Este pasado fin de semana, en El Espinar (Segovia), ha tenido lugar la 1ª Edición de la “Mérida E-VOLUTION Experience”, una prueba pensada y diseñada especialmente para las E-MTB.

Los participantes estaban citados la mañana del sábado en las inmediaciones del Hotel Segovia Sierra de Guadarrama en Los Ángeles de San Rafael, donde estaba instalado el Paddock de la prueba. Después de pasar las verificaciones de sus E-MTB, realizada por la empresa Test My Bike, recibieron un briefing donde se les explicó el funcionamiento y los pormenores de la prueba.

A las 15:30 h tomaban la salida los 2 primeros dorsales de la carrera.

Primera etapa

La primera etapa, de casi 50 km., discurrió por caminos y senderos que atravesaban cañadas, ríos, robledales y pinares… mucha variedad de paisajes y una dificultad media, pero que a muchos pilotos les costó gestionar. Hubo participantes que tuvieron despistes con el track, otros que no pudieron dosificar sus baterías y otros que no consiguieron entrar en tiempo en los controles horarios, pero también hubo muchos, la mayoría, que consiguieron acabar la etapa perfectamente. Esta etapa tenía 2 pruebas especiales en su recorrido, dos cronos urbanas, en la plaza de El Espinar, que resultaron muy atractivas y muy divertidas, con algunos pasos muy técnicos donde se marcaron las diferencias y donde los primeros clasificados pudieron medir sus fuerzas y su técnica para posicionarse en la general.

Este primer día solamente un piloto consiguió cubrir el recorrido sin penalizar en ningún “Control Horario”, por lo que se colocaba primero en la clasificación provisional, fue el madrileño Herman Rodriguez, al que seguían muy de cerca los catalanes Arnau Cardona y Oriol Roca, seguidos en en la cuarta posición por el asturiano Juan Fernández. En el 5º puesto de la clasificación estaba el primer Super Master (+ de 55 años) que era el madrileño Juanjo Monsalve, seguido muy de cerca por el también madrileño Jorge del Rey.

La jornada no había terminado, ya que por la noche hubo una fabulosa barbacoa, donde pudimos reponer fuerzas y donde pudimos disfrutar de un fantástico concierto de rock ofrecido por el grupo “Helter Skelter”, unos auténticos virtuosos de este género.

  • Primera edicion eVolution
  • primera edicion evolution ebike

La clasificación general final de la carrera quedó así

Categoría Élite:

1º.- Arnau Cardona
2º.- Oriol Roca
3º.- Juan Fernández

Categoría Super Master:

1º.- Jorge del Rey
2º.- Luis miguel Burgaz
3º.- Mariano Martínez

Segunda etapa

El domingo, con las fuerzas renovadas, a las 10:00 h. tomaban la salida los 2 primeros participantes, esta etapa era un poco más suave que la primera, constaba de 35 Km. y discurría por parajes de monte bajo y de cañadas, pero con algún paso algo más técnico.

En esta etapa nos surgió un contratiempo con el que nadie contaba, nos topamos con una montería en una zona que debíamos atravesar. Nosotros teníamos todos los permisos en regla, pero al pensar en que la lucha escopetas contra bicicletas la teníamos claramente perdida, optamos por no dar batalla y neutralizar un tramo de la etapa atajando por carretera hasta el siguiente “Control Horario” y desde allí retomar la carrera, en este trámite solamente perdimos 10 minutos, por lo que retomamos la prueba sumando 10 minutos a los rutómetros de los pilotos como si nada hubiera pasado.

Esta segunda etapa finalizaba con una prueba especial cronometrada, pero esta vez en campo abierto y ahí fue donde se jugó la carrera. El mejor tiempo de esta especial lo marcó un piloto de la categoría Super Master, el piloto madrileño Jorge del Rey que le metió medio segundo al siguiente clasificado, el ganador absoluto de esta 1ª Edición de la “Mérida E-VOLUTION Experience”, el catalán Arnau Cardona.

Con este evento hemos conseguido que muchos usuarios de bicicletas eléctricas de montaña pudieran disfrutar de una fabulosa experiencia adaptada a sus posibilidades y a sus monturas, un fin de semana de auténtico disfrute.

La organización de la prueba corrió a cargo de NIMBUS Eventos Deportivos y los patrocinadores a los que agradecer este fabuloso evento, fueron Mérida Bikes España, Grupo Itra (Mercedes-Benz), Bryton España y la web de material de ciclismo RotoruaBike.com

Esperamos que esta prueba haya sido la primera de muchas y que este formato se vaya afianzando en el panorama del E-MTB.

¡Hasta la próxima!